Etiqueta Vaishnava – El Señor está en el corazón de todos


¡Hare Krishna!

Después de tomarnos un break, presentamos una valiosa enseñanza :)


"Mi querido rey, cuando, al principio de Tretā-yuga, los grandes sabios y personas santas notaron la aparición de tratos irrespetuosos entre ellos, se estableció la adoración de la Deidad en el templo, con todos los artículos requeridos." (SB 7.14.39)



Su Gracia Jananivas Prabhu dio, recientemente, una clase sobre este verso en Sridham Mayapur; y explicó, que anteriormente, en Satya Yuga, las personas se mantenían conscientes de que el Señor Supremo está sentado en el corazón de cada persona y demás entidades vivientes; y por ello, eran capaces de honrarse y respetarse entre sí.



Pero, con el paso del tiempo, esa conciencia se fue perdiendo; y al hallarse desprovistos de la capacidad de ver al Señor en el corazón del otro, se les recomiendó que por lo menos fueran al templo y le rindieran respetos al Señor en Su forma de la Deidad.



Srila Prabhupada comenta en el Significado:

"En Satya-yuga, todos eran espiritualmente avanzados, y entre las grandes personalidades no había envidia. Sin embargo, poco a poco, con la contaminación material debida al paso de las eras, surgieron los tratos irrespetuosos, incluso entre brāhmanas y vaishnavas.



En realidad, al vaishnava avanzado se le debe respetar aún más que al propio Visnu. 

Como se afirma en el Padma Purāna: 

ārādhanānām sarvesām visnor ārādhanam param: De todas las formas de adoración, la adoración del Señor Vishnu es la mejor.

Tasmāt parataram devi tadīyānām samarcanam: Y más recomendada que la adoración de Vishnu es la adoración del vaishnava.



Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura define al vaishnava como la persona que ha ayudado a otros a volverse vaishnavas. 



Un buen ejemplo de alguien que ha convertido a muchos otros en vaishnavas es Nārada Muni. El vaishnava poderoso capaz de llevar a otros al vaishnavismo es digno de adoración; sin embargo, a veces, a causa de la contaminación material, ese vaishnava glorioso no es debidamente respetado por otros vaishnavas menores.


Cuando notaron esa contaminación, las grandes personas santas introdujeron la adoración de la Deidad en el templo. Esto comenzó en Tretā-yuga, y cobró especial importancia en Dvāpara-yuga (dvāpare paricaryāyām).


En el Śrīmad-Bhāgavatam (11.2.47), se dice:

«La persona que adora a la Deidad del templo con mucha fe, pero que no sabe cómo relacionarse con los devotos ni con la gente en general, es un prākrita-bhakta o kanishtha-adhikārī». El devoto prākrita, el devoto neófito, se halla todavía en el plano material.


A veces, un devoto neófito ofrece al Señor todos los artículos de adoración, y, de hecho, Le adora en la forma de la Deidad; sin embargo, debido a que siente envidia de los devotos autorizados del Señor Vishnu, el Señor nunca Se satisface con su servicio devocional. (SB 7.14.40)


En el Caitanya- caritāmrita (Antya 7.11), se dice claramente: krsna-śakti vinā nahe tāra pravartana: Si un devoto no es autorizado por Krishna, no puede predicar el santo nombre del Señor por todo el mundo.

 


Sin embargo, cuando un devoto predica de ese modo, los kanishtha-adhikārīs; los devotos neófitos, que están en las etapas más bajas del servicio devocional; le critican. A ellos se les recomienda encarecidamente la adoración de la Deidad.



La adoración de la Deidad se destina especialmente a la purificación de los devotos neófitos. Sin embargo, la verdad es que la prédica es más importante. En la Bhagavad-gītā (18.69), se dice: na ca tasmān manusyesu kascin me priya-krttamah: Quien desee ser reconocido por la Suprema Personalidad de Dios, debe predicar las glorias del Señor.



Por lo tanto, el adorador de la Deidad debe ser sumamente respetuoso con los predicadores; de lo contrario, su adoración de la Deidad no le permitirá elevarse por encima del nivel más bajo de devoción."




***

Antes de dormir, hágamosnos esta pregunta: ¿Recordé hoy que el Señor Supremo está en mi corazón,  y en el corazón de los demás? Si lo hubiera recordado, ¿habría procedido de manera diferente en tal situación?...


¡Hare Krishna!

Sus Sirvientes,
Equipo de Comunidad JPS
JPS Office
Sridham Mayapur

Comentarios

  1. Excelente post!!!
    Se extrañaba.
    Hoy vamos a compartirlo en el programa de esta tarde.

    Hariiiii Boooool!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares