Etiqueta Vaishnava - El Kirtan y los instrumentos musicales


¡Hare Krishna!

Hoy exploraremos acerca de los estándares que Srila Prabhupada nos dio en lo referente al Kirtan y los instrumentos musicales.

 Hemos recopilado el material a continuación del Manual de Estándares de Kirtan de ISKCON, por el Comité de estándares de Kirtan, dirigido por Su Santidad Janananda Swami Maharaja.


Primero, establezcamos el lugar del kirtan en nuestras vidas:

El Kirtan es nuestro primer deber.

Carta a Palika, 13 de noviembre de 1975




El Krishna Kirtan no es para ganarse la vida. El Krishna Kirtan no es para entretener al público en demostración de las artes. Es un servicio dinámico al Señor. Por lo tanto, no nos preocupamos mucho por la presentación artística del Krishna Kirtan, sino más bien queremos ver cuánto un devoto está satisfaciendo a la Voluntad Suprema.

Carta a Jadurani - Calcuta 12 de diciembre de 1967



Respecto a tu pregunta acerca del kirtan, prácticamente no nos interesan los instrumentos. Se usan a veces para hacerlo más dulce, pero si desviamos nuestra atención para usar más los instrumentos, eso no es bueno. Generalmente, el kirtan se realiza con mridanga y karatalas, pero si alguien es un experto en tocar un instrumento, puede ser admitido a unirse al Sankirtan. Podemos aceptar todo para el servicio de Krishna, pero no a riesgo de desviar nuestra atención a cualquier otra cosa que obstaculice nuestra Conciencia de Krishna. Ese debe ser nuestro lema o principio.

Carta a Jadurani, 26 de mayo de 1969



Tradicionalmente, los instrumentos utilizados en el harinam-sankirtan del Señor Caitanya eran simplemente mridangas y karatalas. Srila Prabhupada quería que solo estos instrumentos fueran usados en los aratis de templo. 

Indradyumna Swami, Harinama Eva Kevalam



En cuanto a los instrumentos para kirtanas de templo, karatala y mrdanga son suficientes. Eso es todo. No hay necesidad de otros instrumentos.

Carta a Rupanuga, 2 de febrero de 1975


"Los devotos en Bengala, cuando realizan el sankirtan yajna; el canto congregacional de los santos nombres de Krishna; van y le ofrecen guirnaldas a los tambores de mridanga, le ponen pulpa de sándalo a estos y a los karatalas; luego a los devotos. Dicen que las mridangas; así como los karatalas; solamente están ocupados en el servicio de Krishna, que nunca se ocupan en el servicio de maya; pero un devoto en la etapa neófita, puede que no esté completamente fijo. Así que ellos reciben segunda preferencia.

HH Jayapataka Swami, Vrndavane Bhajan 11-12, 11 de agosto de 1981, Kolkata.



Prabhupada estuvo presente durante un kirtan realizado por sus discípulos en el templo de Brooklyn. El mridanguero había estado practicando para aprender ritmos complicados, y demostraba sus habilidades rápidas e intrincadas en el kirtan. Pero Prabhupada detuvo la música y le dijo al mridanguero que debía seguir al líder. Luego, él hizo que comenzara otra vez el kirtan; pero sucedió de nuevo, y Prabhupada de nuevo detuvo el kirtan y le pidió al mridanguero que siguiera al líder.

Prabhupada Nectar, 1.22



Los mridangueros también deben cantar. Algunos mridangueros ponen toda su concentración en mantener un ritmo complejo y por lo tanto descuidan el canto. Pero es mejor si tocan un ritmo más simple y también cantan.

Bhakti Vikasa Swami, Kirtana


A algunos devotos les gusta tocar el armonio en Harinam Sankirtan. Pero mucho más práctico para caminar en Harinam es el acordeón, que está diseñado para ser tocado mientras se está de pie o caminando. Instrumentos como la trompeta y la corneta son también una adición agradable al Harinam Sankirtan. 

Śrīla Prabhupāda dijo que también se tocaban los clarines en el sankirtan del Señor Caitanya.

Indradyumna Swami, Harinama Eva Kevalam



Tuvimos un kirtan en los terrenos Rama-lila, 1976 Marzo. Dinanatha estaba liderando, y decenas de miles asistían y cantaban. Después del programa, Srila Prabhupada y yo estábamos solos en la tienda de campaña esperando a su sirviente y al auto. Como ustedes saben, él a menudo hacía preguntas retóricas, y me preguntó: "Entonces, ¿cómo te pareció el kirtan?"

Comprendiendo que eso era sólo una apertura para que me diera una instrucción, le respondí con un blando: "Estuvo Ok." La definición que Srila Prabhupada me dio fue la siguiente: "No; no fue agradable. Fue estruendoso y ruidoso. El kirtan debe ser dulce y melodioso. Ven, vamos al ashram a hacer kirtan. "



Y así fuimos - Srila Prabhupada; su sirviente; Baradraj; y yo. A excepción de su sirviente, los tres nos sentamos en su habitación y Baradraj tocó el armonio a petición de Srila Prabhupada, y tuvimos un largo kirtan... En señal de Srila Prabhupada, el kirtan terminó; él me miró, sonriendo, moviendo un poco la cabeza, y dijo, "Así que… dulce y melodioso."

Lo escuché personalmente, y he escuchado de otros, que él, en ocasiones, paraba el kirtan y decía, "No alaridos ni gritos."

Tejiyas dasa, recuerdo, 12 de noviembre de 2002



Si nuestros invitados ocasionalmente traen instrumentos musicales como las guitarras, y quieren tocarlos durante el kirtan, probablemente es mejor animarlos a tocar, si pueden seguir la melodía. Esto puede ser especialmente en los programas de fiestas de domingo, que son como una casa abierta donde se alienta la participación máxima con la mínima formalidad. El Kirtan es nuestra religión, y es bueno animar a todos a participar; siempre y cuando el canto continúe sin mucha variación.

Bhakti Vikasa Swami, Kirtana



¿Les pareció interesante? :)

Tendremos más acerca de los estándares en el Kirtan. ¡Hare Krishna!

Sus Sirvientes,
Equipo de Comunidad JPS
JPS Office
Sridham Mayapur


Comentarios

Entradas populares