Etiqueta Vaishnava - El Kirtan y la Danza



Oh Arjuna, declaro la verdad, que la persona que canta Mis Nombres y baila ante Mi forma de la Deidad, Me compra.

Adi Purana / citado por Bhakti Vikasa Swami en Kirtana




La auspiciosidad del baile

Oh rey, cuando los devotos del Señor Krishna bailan, sus pasos aplastan la inauspiciosidad de la Tierra; sus miradas destruyen lo inauspicioso de las diez direcciones; y sus brazos levantados apartan la inauspiciosidad de los planetas de los semidioses.

Padma Purana, citado en el Hari-bhakti-sudhodaya 20.68



Todos los pecados de aquellos que bailan ante la Deidad, mientras tocan karatalas, vuelan de sus cuerpos como pájaros.

Visnu Dharmottara; Hari Bhakti Vilasa 8.291

 


Cuando los devotos están bailando, nadie debe permanecer sentado y mirando, y nadie debe cruzarse entre el Señor y los bailarines. Aquella persona que permanece sentada y observa a los devotos bailar, nacerá coja, nacimiento tras nacimiento.

Hari Bhakti Vilasa 8.291

Si los devotos no bailan, existe el peligro de que su gusto por la conciencia de Krishna se seque, y ellos descenderán a la plataforma mental de intrigas y especulaciones. El baile es también un servicio, así que incluso, si por alguna razón, un devoto no siente ganas, aun así debe tratar de bailar para el placer de Krishna. Incluso si carecen de entusiasmo o energía, los devotos deben, de alguna manera u otra, empezar a mover sus manos y piernas. El entusiasmo seguirá.

Hay un gran gusto en el kirtana y baile, incluso en la etapa neófita.

Bhakti Vikasa Swami, Kirtana



Aquellos que no estén en la disposición, especialmente los invitados y los recién llegados, o los enfermos y los ancianos, no deben ser forzados, aunque pueden ser alentados a unirse, de una manera amistosa. 



Aquellos que son mayores y menos enérgicos puede que no sean capaces de bailar tan vigorosamente como los adolescentes, pero mientras haya algo de vida, debemos tratar de bailar para Krishna. El baile no es sólo para los devotos jóvenes. Srila Prabhupada dio el ejemplo al bailar extáticamente para Krishna en su (aparente) vejez. Algunos devotos parecen considerarse demasiado maduros, sofisticados o superiores, para unirse. Eso es un error. El baile es para todos los devotos. Así que, incluso si estamos cansados, al menos podemos levantar nuestros brazos pensando: "A Krishna le gusta que haga esto".

Bhakti Vikasa Swami, Kirtana



¿Cómo bailar?

En cuanto a tu pregunta acerca del baile, el baile debe hacerse con entusiasmo, levantando las manos como el Panca-tattva. Tú también puedes bailar con entusiasmo levantando las manos. Todos los seguidores del Señor Caitanya solían bailar con las manos levantadas. Si alguien baila con éxtasis, está bien, pero es mejor bailar con las manos levantadas.

Carta de Srila Prabhupada a Kirtanananda (10 de noviembre de 1975)



En las primeras etapas, si alguien bailaba de manera salvaje, Srila Prabhupada fruncía el ceño y los animaba a no hacerlo. Le gustaba que todos danzaran con gracia, hacia adelante y hacia atrás; y si estaban inclinados a saltar arriba y abajo, los animaba a dar brincos. Él levantaba las manos y daba brincos de arriba abajo en el mismo sitio. Otras veces, bailaba con gracia de un lado a otro. Realmente le gustaba ese fluido y agraciado baile, y dar brincos, a veces.



Srila Prabhupada dijo que los devotos deben bailar con dignidad. Srila Prabhupada bailaba personalmente de una manera extática, pero digna. Dijo que el baile debe ser elegante y caballeresco, y que ese baile lo ayudará a uno a sentir más devoción.



Srila Prabhupada señalaba apreciativamente a los devotos que bailaban con gracia y alentaba a otros devotos a que bailaran como ellos.

Bhakti Vikasa Swami, Kirtana


El baile es una emoción espiritual natural

Srila Prabhupada enseñó que bailar al son del maha-mantra Hare Krishna es una emoción espiritual natural, ya está allí en el corazón de todos. Como se afirma en el Caitanya-caritamata, Krishna-bhakti nitya-siddha. Nitya-siddha. Es eternamente un hecho… No es algo que debe ser realizado, ya está allí.

Indradyumna Swami, Harinam Eva Kevalam



Esperamos les haya gustado :) En la siguiente sesión, seguiremos aprendiendo acerca de la danza en conciencia de Krishna.

¡Hare Krishna!

Sus Sirvientes,
Equipo de Comunidad JPS
JPS Office
Sridham Mayapur

Comentarios

  1. Hare Krishna!!! Reverencias.😇🙆🙇 Hermoso post, muchas hnos. Por este enriquecedor servicio.!!💖
    Para Guru y Gauranga.!💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias madre Laura! Esperamos contar con sus bendiciones para el servicio :) ¡Hare Krishna!

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares