Etiqueta Vaishnava - Las Relaciones Interpersonales y La Crítica. Segunda Parte


¡Hare Krishna!

En esta sesión - y recordando las citas anteriores - deseamos indicar que el propósito de estas presentaciones acerca de la crítica es analizar los siguientes puntos:


* La crítica no es parte de nuestra cultura

(Raghunatha Bhatta Goswami) Nunca se interesó en escuchar cuando se blasfemaba contra un vaishnava. Hasta cuando había algo que criticar, solía decir que, como todos los vaishnavas estaban ocupados en servir al Señor, a él no le importaban sus faltas. 
(CC Adi 10.158, Significado)




 Nuestras relaciones con los devotos reflejan nuestra relación con Krishna

Su Santidad Kadamba Kanan Swami explicó en una clase en Sridham Mayapur: "Digamos que le das, ¡10 estrellas a Krishna! y... 7 estrellas a los devotos... Esa diferencia que haces entre Krishna y Sus devotos, es la distancia que hay entre Krishna y tú."





* Si tratas de ayudar a alguien a cambiar, por medio de la crítica, el resultado será negativo.

Algo que podemos experimentar:

B. F. Skinner, un psicólogo de fama mundial, demostró, a través de sus experimentos, que un animal recompensado por su buen comportamiento aprenderá mucho más rápidamente y conservará lo que aprende, mucho más eficazmente, que un animal castigado por mal comportamiento. Estudios posteriores han demostrado que lo mismo se aplica a los seres humanos. Al criticar, no hacemos cambios duraderos y a menudo incurrimos en resentimiento...



Debemos tenerlo en cuenta en todos los ámbitos, personal, familiar y de servicio.

El resentimiento que engendra la crítica puede desmoralizar empleados, familiares y amigos, y aún no corregir la situación que ha sido cuestionada.
  




* No es necesario estar en la plataforma de devoción pura, para tratar a todos con respeto y aprecio. 
A veces, podemos pensar que el ser espiritualmente principiantes, es una excusa para abrirnos paso a la crítica; pero éstas son pautas básicas de conducta que la gente común aprende, y funcionan. La perfección es hacerlo para el placer de Krishna.

¿Cómo podemos aplicar esta enseñanza en nuestra vida?

"George B., es el coordinador de seguridad en  una empresa de ingeniería; una de sus responsabilidades, es ver que los empleados usen su casco, siempre que están en el campo de trabajo. Informó, que cada vez que se cruzaba con trabajadores que no llevaban cascos, les informaba con mucha autoridad, con respecto a la regulación y del deber de cumplirla. Como resultado, obtenía aceptación hosca y desganada, y a menudo, después de que él se retiraba, los trabajadores se  quitaban los cascos.


Decidió intentar un enfoque diferente. La próxima vez que encontró a algunos de los trabajadores que no llevaban el casco, les preguntó si los cascos eran incómodos, o si no les encajaban apropiadamente. Luego, les recordó a los hombres con un tono de voz agradable, que el casco estaba diseñado para protegerlos de lesiones; y sugirió que siempre se llevara en el trabajo. El resultado fue un aumento del cumplimiento de la regulación, sin resentimiento o trastornos emocionales."



En palabras de Su Santidad Bhakti Vidya Purna Swami: "La corrección sin afecto, no hará un buen efecto." :) Si nuestro corazón no está movido por el cariño y compasión hacia la persona, no hay cuestión de lograr si quiera que nos escuche, qué decir de lograr un efecto positivo...


* ¿Qué traerá beneficio?

En lugar de condenar a las personas, tratemos de entenderlas. Tratemos de averiguar por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más beneficioso y valiente que la crítica; y genera simpatía, tolerancia y bondad. "Conocer es perdonar".




* Conclusión



Maharaja explicó, que si en vez de apuntar a la mala cualidad de la persona, le hablamos a la persona frecuentemente de sus buenas cualidades, él o ella pensará: "Tengo todas estas buenas cualidades, ¿por qué tengo que conservar esta mala cualidad? Y así, empezará a dejar de lado el anartha (o cualidad indeseable)."

Esperamos que estas citas y ejemplos les hayan sido de ayuda en el camino a la formación de nuestro carácter. Seguiremos con sesiones sobre etiqueta Vaishnava. ¡Hare Krishna!

Sus Sirvientes,
Equipo de Comunidad JPS
JPS Office
Sridham Mayapur



Comentarios

Entradas populares